5 marcas sostenibles que plantan cara al Black Friday

Preparados, listos, ya… que comience el bombardeo de súper precios, mega descuentos, Black Month, Black week, y nos quedamos cortos. Si vives en este Planeta, ya llevarás varios años dándote cuenta de que cada vez alargan más lo que antes era conocido como Black Friday. Nosotros hemos buscado nuestra propia manera de luchar contra este día creado por y para los gigantes empresariales.
Si eres de esos que creen que como persona individual o pequeña empresa no puedes hacer nada para rebelarte, aquí te presentamos algunas ideas de nuestros compis sostenibles.

GREEN FOREST

“Yo también me planto” es el nombre de la campaña que presenta este año la marca de ropa sostenible Green Forest. Y no podemos estar más de acuerdo. Nos encanta porque no sólo recalca la responsabilidad social (“Si tú no lo pagas alguien en algún lugar del mundo lo está pagando por ti”) o la responsabilidad ambiental (Emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la moda), sino que además insiste en una parte que muchas veces olvidamos, la personalidad y la creatividad de los productos de las pequeñas marcas (Holi! detrás de estos proyectos hay personas partiéndose el lomo para crear, en este caso prendas, que están ajustadas al máximo en sus precios). Solemos pasar por alto que esas horas de trabajo también merecen ser pagadas como corresponden.
Por último insisten en que te replantees si realmente necesitas “esa ganga” con la que te prometen conseguir esa felicidad instantánea en tan sólo un click.

FLAMINGOS LIFE

Si clicas sobre el perfil de la marca de zapatillas veganas y éticas Flamingos Life, lo que te encontrarás es un aviso de que durante el Black Friday su web estará cerrada.
La proposición que nos hacen para este día es concienciarnos de que si queremos salvar el planeta debemos coexistir con él y está en nuestras manos. El mensaje es claro y conciso “Si has soñado con salvar el Planeta ahora es tu oportunidad”. Nos parece una opción muy valiente por parte de la marca plantarle cara al día del consumismo rebelándose contra él.

BANBU ZEROWASTE

Esta marca de productos sostenibles y cosmética ecológica Banbu ZeroWaste ha buscado darle una vuelta a todo esto del Black Friday, y oye que creemos que lo han conseguido. Ellos lo han llamado la Semana de Imperfecto, y bajo el eslogan de “perfectamente imperfecto”, lo que pretenden es ofrecer todos esos productos que presentan imperfecciones en el diseño o packaging con algunos descuentos. De esta manera esos productos, que de otra manera se desecharían, pueden llegar a más personas que normalmente no acceden a productos zero waste por su coste más elevado que los productos comunes. Nos parece una forma muy acertada de acercar sus productos sostenibles a toda clase de público.

BAIFOOD

La tienda Baia Food de superalimentos y proteínas vegetales (entre muchos otros productos), ha querido buscar otra perspectiva en este Black Friday y ha decidido regalar “algo que dure para siempre”, conocimiento en forma de Masterclass en Nutrición, por supuesto completamente gratis y a cargo de Elisa Blázquez (experta en nutrición antiinflamatoria), Mariana Aróstegui (experta en microbiota y sistema inmune) y Elisabeth González (experta en nutrición post parto). Sólo tienes que inscribirte en su web, ya que las plazas son limitadas. Nosotros no nos lo perdemos!

VESICA PISCIS

Dispuestos a llamar la atención sobre lo que fomenta el Black Friday (precios irrisorios, materiales insostenibles y desvalorización del trabajo) lxs chicxs de Vesica Piscis han llamado a este día el Normal Friday. ¿Qué nos proponen desde Vesica Piscis? Un consumo consciente y ético todo el año. Por este motivo no van a ofrecer ningún descuento para concienciar sobre lo que hay detrás de sus precios, proceso de producción, materiales y creación de sus zapatillas. Como bien comentan en su instagram ” Ofrecen un producto con un precio justo todo el año, valorando el esfuerzo que supone fabricar cada día el calzado hecho a mano de manera tradicional”. No podemos estar más de acuerdo con su manera de vivir este Viernes Negro, que convirtiéndolo en un viernes como cualquier otro.

Por nuestra parte, si nos sigues por redes sociales, ya te habrás dado cuenta de que nuestra intención es cambiar la perspectiva de este Black Friday. No queremos ofrecer descuentos en nuestros productos, porque no queremos incentivar ese consumo insostenible y nuestros precios están ajustados todo el año, además trabajamos casi bajo pedido con muy pocas unidades. Por ello nuestra idea es que si necesitas algo de nuestra tienda un 5% de tus compras irán destinadas a Reforesta. Creemos que merece la pena aportar nuestro granito de arena a la causa ambiental que es el motor de nuestra tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *