5 divulgadores para aprender a amar la naturaleza

Hoy, 26 de enero, es el Día de la Educación Ambiental, esa gran tarea pendiente en España que a nosotros nos encantaría que formara parte de la educación escolar, como asignatura y no sólo como ese apartadillo que se roza en las asignaturas de naturales.
Si tú también eres de los que echaste, o echas de menos actualmente esta asignatura, hemos pensado en recomendarte algunos de nuestros maestros de cabecera, esos divulgadores ambientales a los que nosotros seguimos la pista y con los que aprendemos cada día un poco más.

Alberto Vizcaíno

Este ambientólogo, profesor y consultor en gestión sostenible y medio ambiental, se ha convertido en nuestro maestro de cabecera. Cuando decidimos investigar qué es lo que hay detrás del reciclaje en España acudimos a él sin dudarlo.
La manera que tiene de desarrollar los temas, haciéndolos accesibles a todos los mortales que no somos expertos, sin tapujos a la hora de señalar las causas concretas de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, ha hecho que nos convirtamos en lectores asiduos de sus artículos, entre los que destaca la temática de gestión de los residuos.
¿Dónde puedo conocerle? Tiene su propio blog Productor de sostenibilidad y su twiter @alvizlo, también te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a algunos sus artículos en el diario El Salto o El diario.es.
Además hace poco publicó Contenedor Amarillo S.A., en el que informa de primera mano sobre qué sucede con la gestión de los residuos de usar y tirar y cómo podemos contribuir a ser parte de la solución teniendo la información adecuada.

Evelyn Segura

Bióloga y divulgadora vocacional. Evelyn ha coordinado proyectos de ciencia ciudadana y voluntariado ambiental y ha asesorado en distintos proyectos de conservación y comunicación.
Su forma de divulgar sobre el comportamiento animal y acercar la ciencia a grandes y pequeños, a través de programas como Qué animal o su sección en el programa Aruseros, ha hecho que nos resulte ameno y casi adictivo conocer todas las curiosidades que rodean a la fauna.
Su última contribución para dar a conocer los comportamientos del reino animal es el libro Adaptarse o morir, que nos ofrece un recorrido por las cuatro fases del ciclo vital: nacer, crecer, reproducirse y morir. Un viaje en el que nos descubre como distintas especies han diseñado sus estrategias de supervivencia, a través de la selección natural y la evolución.
¿Dónde puedo conocerla? Puedes seguirla en su cuenta de instagram @evelynsegura, en los programas que ya te hemos comentado o en su propia página web.

Javier Clemente

Seguramente hayas oído hablar de él como “Todos somos reciclaje”, tras este concepto se encuentra Javier Clemente, ambientólogo, que nosotros conocimos gracias su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 142.000 seguidores.
Su manera de comunicar la importancia de una buena educación ambiental a través de fotografías, memes o vídeos informativos, hace que nos hayamos enganchado a su manera de divulgar y aportar valor a la información ambiental, y que cada día queramos aprender más para poder tomar mejores decisiones en favor del medio ambiente.
¿Dónde puedo conocerle? Si no le sigues en su instagram ya estás tardando, además cuenta con varios libros como Residuos, del problema a la solución o Cómo ser sostenible y ahorrar dinero con ello, que pueden ayudarte a iniciarte en el conocimiento de algunos conceptos para mejorar el medio ambiente. Si lo tuyo es el formato audiovisual, también tiene un canal de Youtube en el que explica desde los conceptos más básicos hasta algunos más complejos a través de vídeos cortos y amenos.

Estíbaliz Parras

Conocimos su cuenta de instagram Sanamares a través de nuestros amigos de Buva Concept, y desde entonces no hemos parado de aprender sobre conservación de la fauna marina y diferentes curiosidades de las especies que habitan los océanos.
Para nosotros destaca sobre todo su manera de comunicar incentivando la curiosidad y buscando la interacción de sus seguidores, en torno a las imágenes que muestra en su cuenta sobre las consecuencias y los efectos del ser humano sobre el ecosistema marino.
¿Dónde puedo conocerla? Puedes seguirla en su cuenta de Instagram @sanamares en la que anima a participar en limpieza de playas o enseña cómo debemos actuar si encontramos algún animal varado en la orilla del mar. Además tiene página web en la que puedes ver los proyectos que llevan a cabo y colaborar con ellos.

Mery Ocaña

Siempre hablamos de la importancia de una buena educación ambiental desde edades tempranas, por los beneficios que supone a corto y largo plazo.
Nos parece especialmente destacable la labor de Mery Oca porque además de crear información de valor, como profesora, nos muestra como llevar a cabo la complicada tarea de fomentar el interés por la naturaleza y hacer la información atractiva para los más pequeños a través de su cuenta de Instagram @meryoca.
Además entre sus publicaciones puedes encontrar post informativos sobre temas de actualidad como los refugiados climáticos o el problema de los árboles en la reciente nevada.
¿Dónde puedo conocerla? Además de seguirla en su cuenta de instagram, ha publicado hace muy poco un documental titulado “Pasado, presente y futuro de la carne” que puedes ver en su canal de Youtube y que te adjuntamos aquí debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *