Guía Zero Waste para principiantes: por dónde comenzar

Seguro que no es la primera vez que lees que el mejor residuo es aquel que no se genera, pero lo cierto es que en nuestro día a día, las prisas y el consumo rápido e impulsivo, a veces complican la tarea de ser conscientes de los residuos que generamos o los materiales que utilizamos. 
Por eso hemos decidido ponértelo un poco más fácil con esta guía para principiantes con algunos consejos para reducir tu huella de plástico en el mundo.

En la cocina

Este fue probablemente uno de los primeros lugares en los que fuimos conscientes de la cantidad de residuos plásticos que generábamos.  Nuestro consejo es que evites materiales de un solo uso. 
Cada vez existen más alternativas al papel film o albal como el caso de los beewraps o las tapas de silicona. Utilizar tuppers de cristal para congelar los alimentos, láminas de silicona para sustituir al papel de horno o cambiar los estropajos que habitualmente están fabricados en polímeros plásticos, por luffa o esparto puede marcar la diferencia en tu día a día sostenible.

Higiene personal

Recuerda que actualmente hay muchas opciones alternativas a los champús, geles, desodorantes o cremas en bote de plástico. 
Apuesta por jabones sólidos o desodorantes en bote de cristal o de materiales naturales siempre que puedas.
Además de ser una fantástica opción para nuestro entorno, son más duraderos y beneficiosos para tu propia piel.
Puedes encontrar algunas ideas para crear tus propios desodorantes en diferentes blog como este de Ecoblog Nonoa.

En tu compra diaria

Si ya has escuchado nuestro primer capítulo del podcast te habrás dado cuenta de que planificar es nuestra palabra favorita. Antes de salir a comprar te ayudará elaborar un menú semanal y una lista con los ingredientes que necesitarás. Si ya sabes las cantidades que que te requieren las recetas del menú te será de gran utilidad comprar a granel todo lo que puedas, de esta manera evitarás el desperdicio alimentario y generarás menos residuos en tu día a día. La cuestión de organizar tus compras y menús, también te ayudará a no olvidar llevar tus bolsas reutilizables y/o de tela contigo.

Decoración

Todos queremos que nuestro hogar sea un lugar acogedor, pero hay diferentes maneras de conseguirlo, y que también sea un hogar sostenible. Apuesta por las manualidades, busca ideas DIY e inspiración en Pinterest. Si no eres la persona más mañosa del mundo también puedes encontrar decoración sostenible y original en tiendas de decoración sostenible. A nosotros nos apasionan marcas como Unake o A Factoria Atelier que se dedican a restaurar y reciclar muebles y materiales antiguos. ¿Se te ocurre una idea mejor que dar una segunda vida a muebles que acabarían con suerte en un contenedor?
En nuestra web también puedes encontrar algunos macramés elaborados en algodón regenerado y tintes naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *