Ep 6. Greenwashing y cómo las empresas se apuntan a un bombardeo

Bienvenidxs a un nuevo episodio de La bicicleta ya no vale. El episodio que hemos preparado hoy es un de nuestro favoritos por la temática que tocamos. Seguro que tú también has observado que últimamente sectores como la moda o la cosmética se han llenado de mensajes como “respetuoso con la naturaleza”, “orgánico” o “natural”. El problema de esos mensajes es que si no tienen ninguna certificación o argumentación detrás, es como no tener nada, pero el daño en nuestro cerebro ya está hecho. Automáticamente asociamos que esa marca hace algo por el medio ambiente.

Por eso en el capítulo de hoy te hablamos sobre el Greenwashing, es decir esa manera de colárnosla que tienen cada día determinadas marcas. Te contaremos como siempre el origen, quién acuñó ese término y todas esas tácticas que utilizan para engañarnos con palabrearía vacía para que la próxima vez que leas uno de estos mensajes sepas a qué te enfrentas exactamente.

Prepárate porque una vez abres los ojos con el greenwashing vas a comenzar a ver estos mensajes por todas partes y consultar la información que te facilitan las marcas. Por último te dejamos unos tips, a modo guía, para que sepas qué puedes hacer cuando no sepas si lo que estas recibiendo es un mensaje engañoso en forma de greenwashing.

Cómo siempre comentamos puedes compartir este podcast con todas las personas que crees que pueden necesitarlo y visitarnos en insta @mindhalahandmade.

Te dejamos toda la información que hemos utilizado para realizar este podcast, porque sin las personas que escribieron estos artículos o investigaron este tema por nosotros, no sería posible.
C. Fanjul, Sergio (2011). El País. 5 de agosto de 2011. El engaño verde. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2011/08/05/actualidad/1312495207_850215.html
Marketing News. (2019). 3 de diciembre de 2019. Endesa, acusada de ‘greenwashing’ por su patrocinio de la COP25 Recuperado de https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1156298054305/endesa-acusada-de-greenwashing-patrocinio-de-cop25.1.html
Rodríguez de Paz, Alicia. (2009). La Vanguardia. 10 de julio de 2009. No usarás la ecología en vano. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20090710/53741707346/no-usaras-la-ecologia-en-vano.html
Iriarte, Marcos. (2019). El Mundo. 25 de agosto de 2019. Queridas marcas, el greenwashing ya no cuela. Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/08/25/5d616d0821efa0e41d8b461b.html
Godoy, Marta. (2021) Business Inside. 25 de marzo de 2021. Expertos de la moda reconocen el ‘greenwashing’ en el sector, pero apuntan a que el reto por la sostenibilidad debe venir también de la mano del consumidor Recuperado de https://www.businessinsider.es/sector-moda-cree-clave-consumidor-par-sostenibilidad-835555
EFE. (2021). La Vanguardia. 28 de enero de 2021. Bruselas denuncia un alto índice de “lavado de imagen verde” en internet. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20210128/6205641/bruselas-denuncia-alto-indice-lavado-imagen-verde-internet.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *